A continuació trobareu una sèrie de publicacions en les quals Pa’tothom ha participat o llibres i articles que hem publicat. Us convidem a llegir-los.
La insuportable banalitat del tema – Obra de teatre fòrum
Temàtica: Islamofòbia a càrrec de Forn de teatre Pa’tothom
Guió escrit per JORDI FORCADAS
Aquesta dramatúrgia va néixer de la creació col·lectiva treballada per a Mariam Bahaus, Siham Azaouyat, Amanda Forcadas, Ilham Arbiine i l’Eduard Benito.
Dramatúrgia revisada per Lola López
Dirigida per: Jordi Forcadas
Interpretada per: Mariam Bahaus, Siham Azaouyat, Amanda Forcadas i Eduard Benito.
Descarrega La insuportable banalitat del tema (PDF)
Estrena: 15 d’octubre de 2022 a Barcelona, al CC El Sortidor dins del marc de: IV Fira d’Economia Social, Solidària i Sostenible – Poble Sec (Organitzada Associació MediaciónTRNS i Teatre Arnau)
Dins del projecte Teatre contra la islamofòbia amb el suport de l’Ajuntament de Barcelona.
Este manual responde a la necesidad de dar a conocer el enfoque y la metodología, y de ofrecer ejemplos prácticos de cómo utilizar el Teatro del Oprimido en la prevención de la islamofobia.
Se ha editado para dar a conocer el trabajo que hizo y las conclusiones que se hicieron a lo largo de 2 años y medio con el proyecto The TIP.
El proyecto “THE TIP – Herramientas teatrales para la prevención de la islamofobia” se ha desarrollado a través de cuatro socios europeos que han participado en este proyecto: Cooperativa Giolli (Italia, líder del proyecto), Forn de teatre Pa’tothom (España), Mission Locale (Francia) y Fundación Red Íncola (España). El periodo de ejecución fue 2019-2021, pero debido a la crisis sanitaria por el COVID el proyecto necesitó una prórroga de 6 meses (por lo que terminó en abril de 2022).
Puedes leerlo y descargalo
EL TEATRO COMO HERRAMIENTA PARA LUCHAR CONTRA LA ISLAMOFOBIA
Barcelona, Febrero 2022
1st Edition
Edited by Kelly Howe, Julian Boal, José Soeiro
Este libro dinámico ofrece un complemento completo a la teoría y la práctica del Teatro del Oprimido. Desarrolladas por el director y teórico brasileño Augusto Boal, estas formas teatrales invitan a las personas a movilizar sus conocimientos y ensayar las luchas contra la opresión.
Con una amplia gama de voces (muchas de ellas aún no escuchadas en el mundo académico), el libro presenta diálogos sobre las siguientes preguntas, entre otras:
¿Por qué y cómo se desarrolló el Teatro del Oprimido?
¿Cuáles son las diferencias entre la década de 1970 (cuando comenzó el Teatro del Oprimido) y hoy?
¿Cómo se ha formado el Teatro del Oprimido por los cambios locales y globales de los más de 40 años?
¿Por qué el Teatro del Oprimido se ha extendido o “multiplicado” a través de tantas fronteras geográficas, nacionales y culturales?
¿Cómo ha sido modelado el Teatro del Oprimido por la globalización, el “desarrollo” y el neoliberalismo?
¿Cuáles son las apuestas, los desafíos y las posibilidades del Teatro del Oprimido hoy?
¿Cómo puede el Teatro del Oprimido equilibrar el análisis práctico de lo que es con una ambiciosa insistencia en lo que podría ser?
¿Cómo puede esperar en concreto el Teatro del Oprimido?
De amplio alcance pero rico en detalles, The Routledge Companion to Theatre of the Oppressed contiene contenido práctico y crítico relevante para artistas, activistas, maestros, estudiantes e investigadores.
El Forn de teatre Pa’tothom fue invitado a participar y nos sentimos muy satisfechos de estar aquí, felicitando el gran esfuerzo que implicó.
The Routledge Companion to Theatre of the Oppressed
Publicado 2019-02-14
Forcadas, julio 2020
Este artículo aborda el problema, cada vez más preocupante, de la islamofobia en Catalunya, analizando también algunos puntos en común con el resto de España y Europa.
This article addresses the increasingly worrying problem of Islamophobia in Catalonia, also analyzing some points in common with the rest of Spain and Europe.
Consultar, leer y descargar (en PDF)
Artículo escrito en el marco del Proyecto Europeo The TIP – Theatre Tools for Islamophobia Prevention – Herramientas teatrales para la prevención de la Islamofobia
Miradas movilizadoras desde el pluriverso del Teatro del Oprimido
Editor: Hjalmar Jorge Joffre-Eichhorn, enero 2020
Éste libro es una obra sentipensada y compuesta por muchísimos cerebros, manos y corazones.
Han contribuido un total de 66 practicantes y amigxs del método, sin contar todas las personas que a través de sus comentarios, preguntas y participaciones corporales en innumerables procesos teatrales han influido profundamente en el contenido de los 45 textos reunidos en ésta compilación. Todas las contribuciones son fruto de una preocupación metodológica con potencial de estimular preguntas y respuestas movilizadoras para todxs lxs que estamos involucradxs con el TdO en nuestros diferentes espacios de lucha. Ensayando el Despertar es un libro que intenta hacerle justicia al pluriverso realmente existente del Teatro de los y las Oprimidxs en el siglo 21.
Octubre 2019: 481 páginas, ISBN: 978-3-00- 064054-4 Editor: Hjalmar Jorge Joffre-Eichhorn, KickAss Books.
En venta en Pa’tothom por 20€
Obra de Teatro Foro contra la Ley Mordaza
“Grito Amordazado” es una obra de Teatro Foro que nace dentro de un grupo que reciben una formación en Teatro del Oprimido (TO) en el Forn de teatre Pa’tothom a cargo de Jordi Forcadas. Este grupo está conformado por mujeres y el proceso dura 6 meses. El resultado de esta formación fue excepcional. Pocas veces un grupo en tan poco tiempo se pone de acuerdo, se cohesiona y sacan un Teatro Foro de alta calidad y de actualidad, como el que se habla en esta publicación. El grupo supo llevar el proceso con gran resposabilidad política y madurez, de un tema tan delicado como la restricción de las libertades, con lectura feminista.
La obra se acompaña con la descripción del proceso de la creación del Teatro Foro a cargo de Jordi Forcadas
NUEVO!! Català i castellà –
Pots consultar la 2na edició Grito Amordazado en versión PDF, Barcelona, maig 2016.
Disseny i maquetació: Adriana Fontàs
Agradecimientos a Adriana Fontàs y Montse Forcadas
Col·lecció Forn de teatre Pa’tothom
Valor intrínseco y valor instrumental del Teatro del Oprimido. Artículo de Jordi Forcadas.
Revista Ñaque. Num. 83 (junio-septiembre 2015)
Existen 3 ideas que queremos plantear que son, para nosotros, los tres grandes inconvenientes que nos encontramos para implementar el Teatro del Oprimido actualmente. Estas se reflejan en 3 artículos.
– La Opresión como espectáculo. Publicado por ArtSocial. Num. 4. Oct. 2016.
Hay una enorme confusión entre hacer Teatro del Oprimido o hacer un espectáculo de las opresiones o los colectivos que las sufren.
– La susceptibilidad como poder. Barcelona, mayo 2017.
El Encuentro Nacional de Teatro de Transformación Social en Madrid (7-9 abril 2017) nos dio pie al análisis de procesos participativos que vienen dándose donde se prioriza los sentimientos individuales sobre los objetivos colectivos.
– El llenguatge usurpat (Artículo en catalán – El lenguage usurpado). Publicat per Revista Rosita. Barcelona, març 2018.
La derecha se apropia del leguaje de los movimimentos sociales para dinamitarlos, cosa que obliga a explicarse a cada paso.
de Jordi Forcadas
El Forn de teatre Pa’tothom fue invitado a celebrar esta efemérides con personas que les gusta el Teatro del Oprimido.
Con motivo del día internacional del Teatro del Oprimido (16 de marzo de 2017) uTOpia Barcelona ha diseñado un calendario de actos para reflexionar sobre Europa, buscando aportar nuevas miradas de los ciudadanos y ciudadanas a la situación actual.
Jordi Forcadas aportó su punto de vista mediante esta conferencia.
Barcelona, marzo 2017
de Max Lebras
En ocasión a la realización del Seminario europeo sobre los intercambios de teatro de jóvenes europeos (del 5 al 8 mayo 2016, Grenoble – Francia) se realizó la siguiente conferencia que hoy publicamos.
“Un teatro para resistir” contesta a varios interrogantes sobre las situación y el punto en que se encuentra el teatro hoy en día, en un mundo con una inundación hiper-tecnológica y donde la concepción social, interpersonal e individual cambia. Lebras se pregunta: “¿Es inocente pensar que el teatro puede ser un espacio de resistencia cara a los nuevos totalitarismos?”
Max Lebras pertenece al Collectif 1984, de Bélgica.
Agradecemos a Max Lebras que desinteresadamente ha compartido esta conferencia con el Forn de teatre Pa’tothom, que la ha traducido al castellano.
Puedes consultar el libro en via PDF que se encuentra en español y en francés.
Junio, 2016
de Alberto Ferraro
En ocasión a la realización del Seminario europeo sobre los intercambios de teatro de jóvenes europeos (del 5 al 8 mayo 2016, Grenoble – Francia) se realizó la siguiente conferencia que hoy publicamos.
“Intercambios de teatro de jóvenes” quiere analizar la importancia de los intercambios de jóvenes en Europa pero imprimiendo la responsabilidad política y social que pertoca a los artistas en aras de una transformación social.
Alberto Ferraro pertenece a Iustumò. Experto en Commedia del Arte, máscara y cuerpo, y su capacidad de incidir socialmente. Trabaja actualmente en Roma, Alemania, Francia, Hungría y Siberia (Rusia) en diferentes proyectos de ámbito artístico y social. Ha colaborado puntualmente en proyectos de Pa’tothom, aportando elementos musicales, trabajo corporal y de máscaras en proyectos sociales que dan una enorme riqueza a las obras, ya que recupera expresiones artísticas populares propias del grupo con el que trabaja para el resultado final.
Agradecemos a Alberto Ferraro que desinteresadamente ha compartido esta conferencia con el Forn de teatre Pa’tothom, que la ha traducido al castellano.
Puedes consultar el libro en via PDF que se encuentra en español y en italiano.
Julio, 2016
Este texto retoma, aunque de manera diferente y actualizada, gran parte de los argumentos expuestos en una conferencia realizada en el ámbito de un debate promovido por CULTRA – Cooperativa Cultura, Trabalho, Socialismo, con el tema “La Revolución, ¿qué es?” el día 3 de noviembre de 2011 en LX Factory de Lisboa. Es el resultado también de una intervención cuyo título era “Rehearsal of What?”, de una conferencia a cargo de Julián Boal, en la Conferencia Internacional “Pedagogy and Theatre of the Oppressed Conference” en la Universidad de California Berkeley en julio del 2012.
Te invitamos a leerlo aquí.
José Soeiro es un sociólogo, jocker de Teatro del Oprimido y político portugués. Fue diputado para la Asamblea de la República, elegido por el Bloco de Esquerda, entre 2005 y 2011. También ha sido candidato, por el mismo bloque para la presidencia del Ayuntamiento de Porto en las elecciones municipales del . Ha sido el único profesional que ha llevado a cabo un proyecto de Teatro Legislativo en Europa con “Estudantes por Empréstimo”.
Col·lecció Forn de teatre Pa’tothom
Traducido del portugués en Barcelona, dic. / 2012
Luchando contra el racismo a través del teatro
Publicación que describe el proyecto europeo FRATT que se ha realizado en cuatro países. Ensayo realizado por varios autores que fueron testigos de la implementación de este proyecto y los ejes que siguieron en diferentes países para luchar contra el racismo con el Teatro del Oprimido. Coordinación del estudio: Roberto Mazzini.
Autores varios: Jordi Forcadas, Pascal Guyot, Beatrice Vitali, Ricarda Milke, Katrin Wolf, Till Baumann y equipo de Giolli.
Puedes consultar el libro aquí. – Encontraréis la versión en castellano y luego en inglés.
Noviembre 2012
Edizioni Tecnograf srl Col·lecció Forn de teatre Pa’tothom
Proyecto financiado por la Unión Europea Dirección General de Justicia Programa Fundamental Rights and Citizenship |
El libro está en todos los idiomas de los países participantes del proyecto (inglés, castellano, francés e italiano).
Diseño de portada: Eduard Benito.
ISBN 978-88-7559-071-0
de Jordi Forcadas
Este libro explica la praxis emprendida para la elaboración de un proceso artístico donde se busca visibilizar y empoderar un grupo mediante el Teatro del Oprimido. Aunque esta forma de trabajar se hace a nivel local, pretendemos plasmar una idea universal. La explicación de esta praxis se acompaña con dos ejemplos del proceso realizado en la creación, montaje y representación de la obra de teatro foro: Estos son “Amina busca trabajo” y “Mustafà está en el rellano”.
Sobre el autor: Jordi Forcadas
Barcelona, junio 2012
Col·lecció Pa’tothom
Editado por: Agrupación de Editores y Autores Universitarios Imprime MRR.
Consultar, leer y descargar (en PDF)
Lanzamiento del libro fue el 21 de junio de 2012 dentro del marco de la 4ª Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria. Esta conferencia que tuvo lugar del 21 al 23 de junio de 2012 en Barcelona.
Puntos de distribución: Librería Yorick en Madrid, Librería Millà en Barcelona.
Crear, desarrollar y evaluar pretextos dramáticos
Título original: MAPPING DRAMA
Autores: Allan Owens y Keith Barber
Traducción Eva Castillo
El Forn de teatre Pa’tothom tiene el privilegio de presentar la versión en castellano del libro “Mapping drama” de Allan Owen y Keith Barber. Traducida a muchos idiomas pero por primera vez en castellano.
En el lanzamiento se contó con la presencia Allan Owens en persona, uno de los autores. Tambien presentaron el libro Jordi Forcadas y David Martínez de LA NAVE VA.
EL LIBRO
Es una publicación que ofrece un marco pedagógico a los profesionales del teatro para desarrollar, montar y evaluar un proyecto dramático con diferentes colectivos. Material esencial e innovador par profesores de teatro -especializados o no- estudiantes, o practicantes de teatro. Recomendado como una metodología ideal para la dinamización grupal.
LOS AUTORES
Allan Owens
Profesor de Teatro y Estudios Teatrales en la Universidad de Chester, Inglaterra. Ha trabajado en escuela secundaria y comunitaria, escuelas de adultos y servicios de consultoría. A través de su trabajo aplica la práctica del teatro en la educación tanto en Inglaterra como en el extranjero. Escritor de cuatro libros y numerosos artículos, es conocido en España sobre todo por su trabajo en prisiones, desde que vino por primera vez a nuestro país en el 2002. Participó en el II Encuentro Internacional de teatro y educación . Su interés se centra en el aprendizaje que se genera en proyectos artísticos interculturales y el uso del aprendizaje no activo a través del sujeto.
Keith Barber
Docente en Queen Katherine School Association, Kental, Cumbria. Tiene una amplia experiencia en enseñanza, tanto en primaria como en secundaria y ha sido Responsable del Enlace de Primaria en varios centros asociados, donde impartía clases de teatro. Fue director de teatro durante 8 años en grupos donde se trabajaban los valores y habilidades de los participantes con técnicas pedagógicas alternativas a las clásicas.
Precio de venta: 20 €
Col·lecció Pa’tothom
Editorial PPU
ISBN: 978-84-477-1110-9
Diseño portada: Amanda Forcadas.
Practical process descriptions for drama workers
Jouni Piekarri et alt.
2002
Centre for Estensed Studies, Turku University
Se puede consultar la publicación en este enlace.
Barcelona, 4a edición. Núm. 8. Año 4. oct. 2011
Este boletín se hace durante el encuentro para complementar la formación que han recibido los asistentes. La publicación de distribución gratuita y exclusivamente para los participantes del encuentro ha contado con la colaboración de expertos de todo el mundo que hemos tenido el privilegio de entrevistar. Tenemos la entrevista de Julian Boal, Roberto Mazzini, Manuel Delgado, Bheki Mkhwane, Lola López, Said El Kadaoiu Moussaoui, Alvim Cossa, SOS Racisme, Pascal Guyot, Xavi Pérez, Juan Miguel Portal Olea, Bárbara Santos y Gisela Santos. Cada uno ha dado su visión sobre el racismo y la sociedad dando un interesante abanico de opiniones. Las respuestas han sido dadas en su idioma o en una lengua que dominan y en la que se dio la entrevista. Esperemos que la disfrutéis…
Bajar Fet del dia (versió pdf)
Barcelona, 3a edición. Núm. 7. Año 3. oct. 2010
Este boletín se hace durante el encuentro para complementar la formación que han recibido los asistentes. El VI Encuentro de teatro y educación, estuvo dedicado al tema de Teatro Legislativo. En este número encontrarás entrevistas con los expertos participantes en esta edición como Julián Boal, Muriel Naessens, Olivar Bendelak, José Soeiro, Till Baumann, Ammar Djenadou y Jordi Forcadas.
Editor: Carlos Montero
De distribución gratuita (…más)
Barcelona, 2da edición. Núm. 6. Año 2. oct. 2009
Este boletín se hace durante el encuentro para complementar la formación que recibirán los asistentes. El V Encuentro de teatro y educación, estuvo dedicado al tema de Salud Mental. Dentro encontrarás entrevistas de todos los expertos del ámbito teatral que participaron en el encuentro. Es decir, Jordi Forcadas de Pa’tothom, Angie Rosales, Glòria Rognoni, Antonio Masegosa de Barcelona, María Colomer, Alberto Celdrán y Anna Llobet de Valencia, Héctor Aristizabal (Colómbia / EE.UU.), Maggia Hansen del Teatro Integrato (Italia), Brent Blair (EE.UU.), Geo Britto (Brasil) y Tim Wheeler (Inglaterra).
Editora: Oihane Espuñez…
Barcelona, 1ra edición. Núm. 1, 2, 3, 4 y. 5. Año 1. Abril, 2008
Este boletín se hace durante el encuentro para complementar la información que se da durante estos días. El IV Encuentro Internacional de teatro y educación, estuvo dedicado al tema de Latinoamérica. Dentro encontrarás entrevistas de todos los expertos del ámbito teatral que participaron en el encuentro. Es decir, Jordi Forcadas de Pa’tothom, y otros expertos latinoamericanos como Bárbara Santos, Orlando Cajamarca, Gladyson Pereira, Hugo Cruz y otros dieron una entrevista explicativa de su manera de trabajar.
En este año se realizaron 5 números.
Editora: Oihane Espuñez i Meritxell Solé
De distribución gratuita. No se dispone de formato electrónico.
“ANÁLISIS SOCIAL EN EL TEATRO DEL OPRIMIDO – Bases para un análisis social en la creación” de JUAN MIGUEL PORTAL OLEA.
El Forn de teatre Pa’tothom publica aquest el llibre del Dr. PORTAL, que des de fa 3 anys col·labora amb l’entitat. Aquest llibre constitueix una eina de referència per a treballar el teatre de intervenció social a diferents col·lectius sempre amb la visió de facilitar la qualitat de vida a les persones, tot defenent objectius per a acabar amb la seva vulnerabilitat.
“…a ti que sientes el teatro como tu oficio, a ti que sientes el teatro como una forma de comunicación, a ti que sientes el teatro como un instrumento para intervenir en un mundo que sabes que hay que cambiar y a ti que sientes que el ser humano es sobre todo un ser racional…”
Juan Miguel Portal Olea
Sociólogo, comunicólogo y escritor granadino.Licenciado en Ciencias de la información y profesor de la UAB, UB, el ESADE y otras instituciones. Desde el 2005 retoma a fondo la actividad teatral trabajando con Jordi Forcadas en el Forn de teatre Pa’tothom, donde conoce las teorías de Augusto Boal.
Portal Olea, Juan Miguel. Análisis Social en el Teatro del Oprimido. Bases para un análisis social en la creación de una obra de teatro foro.
Editorial. PPU. Promociones y Publicaciones Universitarias. Col·lecció Forn de teatre Pa’tothom. Primera edición. Barcelona, marzo, 2009.
ISBN: 978-84-477-1049-2
Forn de teatre Pa’tothom ha escrit un parell de apartats en aquest web de consulta.Espai de consulta en xarxaPolièdrica és un projecte impulsat pel CA Tarragona i Sinapsis, coordinat conjuntament amb Transductores i en el qual també participen com a editors de continguts A Bao a Qu, Oriol Fontdevila, Comusitària, Forn de teatre Pa’tothom, Montserrat Iranzo, Jordi Pascual, Aida Sánchez de Serdio, Marta Serra i Judit Vidiella.
Polièdrica té l’objectiu d’esdevenir un recurs útil i pedagògic, un espai de consulta en relació a les pràctiques culturals col·laboratives amb el repte afegit de connectar tant amb a la comunitat cultural com amb l’àmbit educatiu i de formació, o amb altres com per exemple l’àmbit del treball social.
L’aproximació és multidisciplinària i, hores d’ara, Polièdrica ja inclou polítiques, projectes, metodologies i fonts documentals en relació a: Polítiques culturals de proximitat, producció audiovisual, arquitectura, urbanisme, performance, arts visuals, música, teatre i dansa. Estem treballant per incorporar-hi les pràctiques perdiodistíques i documentals col·laboratives.
Alhora, volem posar les bases per eixamplar-ne els continguts inicials a partir de tallers i col·laboracions amb altres projectes i persones.
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